miércoles, octubre 30

Pensando en las Navidades

Se que resulta pronto, pero luego siempre voy con las prisas, he empezado a pensar en el regalo de Navidad para las maestras de mis hijos. Este año quiero ser original, aunque siempre digo lo mismo, y luego se me echa el tiempo encima... No se si será vuestro caso...

Lo dicho, pensando en que les podía regalar he recordado las manzanas que antiguamente se le llevaba a los maestros, y relacionando esta tradición con un posible regalo se me ha ocurrido hacer fundas de ganchillo para manzanas. ¿Cuál es su utilidad? Pues muy sencilla, proteger las manzanas de los golpes. Un regalo práctico, bonito, original y con significado.

Photograph: Philip Sowels / Mollie Makes

¿Sabéis de dónde viene esta tradición? Pues dicen que durante el 1700, las familias pobres de agricultores daneses y suecos como no tenían dinero para pagar la educación de sus hijos, lo hacían con cestas llenas de manzanas. Aunque también se dice que como los maestro estaban mal pagados, las familias los ayudaban dándoles comida. Sea cual sea el motivo, hay muchos países que siguen con la tradición de llevar manzanas u otros obsequios a los maestros, en especial el Día del Maestro que en España es el próximo 27 de noviembre, en honor a San José de Calasanz (precursor de la pedagogía moderna).

Para todos los que habéis pensado que puede ser una buena idea, a continuación os dejo el patrón.

MATERIALES:
- Hilo MEL rojo
- Hilo MEL verde
- Aguja de ganchillo 3.5mm
- Aguja estambrera
- Tijeras
- Botón

ABREVIATURAS:
cad - cadeneta
pa - punto alto
pr - punto raso
dism - disminución
mpa - medio punto alto
tp - triple punto
aum - aumento

Empezamos nuestra Funda para Manzanas con el hilo rojo, haciendo 4 cadenetas, que cerraremos con 1pr en la 1ªcad formando un anillo.
V1: Subimos con 3cad, y tejiendo ahora dentro del anillo que hemos hecho, hacemos 9pa y cerramos con p.raso
V2: 3cad, 1pa en el mismo punto, aum en cada punto hasta el final, cerrando con p.raso
V3: 3cad, 1pa en el mismo punto, 1pa, *aum, 1pa*, repetimos * hasta el final, cerrando con p.raso
V4: 3cad, 1pa en el mismo punto, 2pa, *aum, 2pa*, repetimos * hasta el final, cerrando con p.raso
V5: 1pb en cada punto hasta el final, cerrando con p.raso
V6: Repetimos V5, aunque no cerramos con p.raso
Acabada la V6, vamos a dejar de trabajar en redondo para tejer hacia atrás y hacia delante, como si fuera una pieza horizontal. Esto formará la abertura en la parte posterior que cerraremos con un botón.
V7: 3cad, giramos y trabajamos en dirección opuesta. 9pa, 1 dism, *10pb, 1 dism*, repetimos * hasta el final, 3cad y giramos.
V8: 7pa, 1 dism, *8pb, 1dism*, repetimos * hasta el final, 3cad y giramos.
V9: 1punto cangrejo en cada punto anterior, hasta el final que tejeremos 10cad, (o las necesarias para poder hacer el lazo para cerrar con el botón) y cerramos con p.raso en el último pa de la V7.
V10: 11pb alrededor de la cad.
Rematamos nuestra funda cosiendo el botón que más nos guste.

Ahora para adornarla y darle imagen de manzana, he pensado hacer una Hoja también a ganchillo. Su patrón es muy sencillo:
V1: Empezamos con el hilo verde haciendo 14cad.
V2: Tejemos 1pb en la 2ªcad a partir del ganchillo, 2mpa, 2pa, 1cad, 3tp, 1cad, 2pa, 2mpa, 1pb, 2cad, seguimos en el otro lado sin dar la vuelta con 1pb, 2mpa, 2pa, 1cad, 3tp, 1cad, 2pa, 2mpa, 1pb, cerrando con 1pr.

No te preocupes si eres de los que prefiere compra la funda ya confeccionada, por falta de tiempo o porque no eres muy mañoso. Si te gusta nuestra funda puedes comprarla a través de paypal y en un plazo de 3 días estará en tus manos gracias a Kiala.


 
Elaborada con hilo 100% acrílico y botón de plástico.
(manzana no incluida)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nos gusta leer vuestros comentarios. Anímate a comentar

Follow

Nuestro archivo

Tu eres uno más

Lo que nos gusta

Google Analytics Alternative
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright © Crochetadas | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com