lunes, mayo 5

Filet para principiantes

Como ya conoceréis muchos de vosotros a través de facebook queremos retomar el Tema Protagonista, y os hemos pedido durante los últimos días que nos dijeras cual podía ser el tuyo. Si hace poco que nos lees, queremos explicarte de que se trata:

Durante un día entero (o los que haga falta) vamos a hablar del tema que tu elijas, intentaremos aclarar tus dudas, te informaremos de novedades, explicaremos nuevas técnicas y trucos, compartiremos patrones, etc., pero todo en función del Tema Protagonista.

Ahora mismo seguro que te estarás haciendo una pregunta, ¿cómo puedo dar mi opinión? Pues de una manera muy sencilla, si haces click aquí te llevará al formulario.


Uno de vosotros contestó a la pregunta "¿Cuál te gustaría que fuera el Tema Protagonista del día? Me encantaría que explicarais la técnica del filet crochet :) muchas gracias por todo vuestro tiempo y por las idea de dejarnos participar. Saludos!". Muchas gracias a vosotros, porque sin vuestro apoyo nosotras no seríamos nadie!! Así pues, hemos pensado que el Filet o Punto de Red es un gran tema para comenzar.

El Filet o Punto de Red se basa en realizar una serie de puntos básicos (cadeneta, punto bajo, punto alto, punto alto doble, punto raso), siguiendo un patrón formado por cuadros rellenos (4pa) y cuadros vacíos (1pa, 2cad, 1pa). No sufras porque lo vamos a explicar a través de diagramas para que sea todo más fácil. 

1. Necesitamos un patrón que vamos a realizar en una cuadrícula, en la que dibujaremos una imagen a través de cuadros rellenos y cuadros vacíos.

patrón filet
Fuente

2. Ahora que ya tenemos nuestro patrón, hablaremos de los puntos básicos que debemos conocer: cadeneta, punto bajo, punto alto, punto alto doble, y punto raso.

puntos básicos filet o punto de red

A partir de estos puntos ahora te vamos a mostrar como trabajar el gráfico mediante los cuadros rellenos y los vacíos.
cuadro relleno filet
Cuadro relleno (4pa)

cuadro vacío filet
Cuadro vacío (1pa, 2cad, 1pa)

Como puedes ver no necesitas tener un nivel muy avanzado de ganchillo para poder elaborar estos patrones, así que anímate! Para empezar con la cadeneta de inicio debes contar todos los cuadros de la base del patrón y multiplicarlos por tres, añadiendo una cadena más.
Ejemplo: Si tenemos un patrón con 10 cuadros en la base, lo multiplicamos por tres, obteniendo 30 cadenas + 1 = 31cad para empezar nuestro proyecto. 

Una vez tenemos tejida la cadeneta de inicio vamos a por la segunda vuelta o V2: Subiremos con 3cad que contarán como 1pa, y le van a seguir 3pa, si el cuadro es relleno; o 2cad, salta 2p y 1pa si el cuadro es vacío. Sigue el patrón hasta el final de V2, con la subiremos a V3 con 3cad y girando la labor. Para verlo más claro lo hemos plasmado en unos diagramas. 
muestra de como tejer filet
muestra de como tejer filet 1

muestra de como tejer filet 2

También encontramos el punto de encaje (patrones en inglés lacet) o punto red fantasía (patrones en inglés fancy mesh) que trabajamos como 1pa, 3cad, salta 2p, 1pb, 3cad, salta 2p, 1pa. Mira el siguiente diagrama para entenderlo mejor.

Punto encaje
Si nos encontramos un punto encaje al principio de la vuelta lo trabajaremos como 6cad (3cad primeras contarán como 1pa), salta 2p, 1pb, 3cad, salta 2p, 1pa.

No confundas el último gráfico que te vamos a mostrar con 2 cuadros vacíos, porque el punto red largo está representado por un rectángulo vacío. Como vamos a tejer este punto, pues con 1pa, 5cad, salta 4p, 1pa. Veamos su dibujo o diagrama.
Punto red largo
En este caso si lo encontramos al principio de la vuelta haremos 8cad (3cad primeras contarán como 1pa), salta 4p, 1pa.

Ahora que ya conoces las pautas básicas para empezar, te vamos a dejar unos cuantos patrones para que escojas el diseño que más te guste, pero no creas que aquí acaba todo acerca del filet o punto red... aún nos queda aprender los aumentos y disminuciones, que conocerás más adelante.

mariposa

gatos
Si te animas con alguno de estos patrones nos encantará ver tu resultado. Comparte tu link o foto para que lo podamos ver. 

2 comentarios :

  1. Genial el post! muy bien explicado y los gráficos ayudan más a entenderlo bien. Gracias! esperando aprender más. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, siempre se tiene la duda de si lo explicamos con suficiente claridad. Recuerda que este tema tendrá continuación. Bss

      Eliminar

Nos gusta leer vuestros comentarios. Anímate a comentar

Follow

Nuestro archivo

Tu eres uno más

Lo que nos gusta

Google Analytics Alternative
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright © Crochetadas | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com